jueves, 23 de abril de 2009

Frustración del fin del contrato y el balcón verde


Teoria de la frustración del fin del contrato.

·Concepto
·Origen
·Elementos
·Ejemplo (del balcón verde)
·Jurisprudencia



La teoría de la frustración del fin del contrato parece ser hija adulterina de algún monarca de la jurisprudencia. No se sabe si es de Juan Carlos La Ley o Giancarlo El Derecho.
No obstante, encontré un fallo donde un abogado intenta sacarle la mascara de hierro pero se olvida el martillo.
Para que futuros bogas no cometan este error garrafal, va este post. De bonus track cambiamos el anticuado ejemplo de la coronación de Eduardo VII, por la famosa banda del balcón verde.

Si bien gran parte de la doctrina entiende que se encuentra implícitamente receptada por el Código Civil, lo cierto es que no hay una regulación específica en nuestro derecho positivo. Por eso acudimos a la doctrina y al derecho comparado para entenderla un poco mejor.
Básicamente es la imposibilidad del cumplimiento del contrato por un cambio de las circunstancias objetivas imperantes en el momento de la celebración del acto, que integran la base objetiva del negocio. Hasta acá es igual a la imprevisión, pero su diferencia radica en que en este instituto se produce la frustración del fin del contrato, por no tener, una o ambas partes, interés en su cumplimiento que ha perdido su sentido original por el cambio de las circunstancias.

Requisitos:
·Las circunstancias que frustran la finalidad, deben ser sobrevinientes a la celebración y ajenas a las partes.
·Las XIX Jornadas de Derecho Civil se refirieron de esta manera: Existencia de un acontecimiento anormal; sobreviniente; ajeno a la voluntad de las partes; que no haya sido provocado por ninguna de ellas; que no haya sido generado en la mora de ellas; que incida sobre la finalidad del contrato de manera que malogre el motivo que impulsó a contratar, al punto que desaparezca interés o utilidad en la subsistencia del contrato.-
·Procede en los contratos onerosos de ejecución diferida o continuada.


Che... XIX Jornadas de Derecho Civil, ¿ que efecto tiene ?

La frustración del fin del contrato en tanto importa la desaparición de la causa, sirve de presupuesto para el ejercicio de la acción resolutoria.-

2.- La resolución importará:
a) que las prestaciones cumplidas por una de las partes, antes de producido el acontecimiento frustrante, serán repetibles, con excepción de los gastos realizados por la otra, en la medida de su relación causal con la prestación a su cargo;
b) que las prestaciones cumplidas y equivalentes en los contratos de ejecución continuada o periódica, de carácter divisible, se tendrán por firmes.

Bueno ahora viene la historia de un abogado que se entusiasmo con la idea de alegar una teoría bastante moderna y se olvido de sus presupuestos mas básicos.
A fines de los 90 se construyo el Shopping Soleil Factory, iba a ser un boom de ventas y celebraron ciento y pico de contratos de shopping .
La cuestión que la zona termino siendo una pesadilla: las lineas de colectivos te dejaban a una maraton de distancia, al poco tiempo plantaron otro Shopping con mucha mas onda bastante cerca, y para colmo la crisis de 2001. Lo que se pensaba que iba a ser un mar incesante de gente , termino siendo una pradera con fardos de pasto seco rodando por sus curvas.
Vale decir que el mar incesante de gente era el fin del contrato.
Cuando todos los locales funden, el abogado de una librería (el mismo que desde el principio del post venimos amenazando con destruirlo) inició unademanda reclamando el resarcimiento de daños, lucro cesante, etc. El motivo: se frustró el fin del contrato .
El juez dice : si alegas que el motivo es la frustracion del fin del contrato , no podes decir que el demandado tiene la culpa.
[pensamiento del juez]
Y si te quiero dejar muy mal parado para que en la posteridad un pendejo irreverente te critique en un blog de cuarta , decido de esta manera:
[vuelve a hablar el juez]
Estoy de acuerdo con vos, existió una frustación del fin del contrato, pero como ésta circunstancia por su misma naturaleza no es imputable a ninguna de las partes, es improcedente el resarcimiento de los daños, del lucro cesante y todo lo que se te ocurrió pedir.



BONUS TRACK (nuestro ejemplo bien argentino)

La elaboración de esta teoría nació en el derecho anglosajón a principios del siglo XX por lo famosos casos de la coronocaión. Ah mira son re famosos.. bueno si tenes ganas de leer algo largo y aburrido se trata de esto:

Cuando Eduardo VII de Londres iba a ser coronado, debía trasladarse con el cortejo real hasta el lugar de la coronación. Con esta ocasión, muchos propietarios alquilaron sus habitaciones, ventanas y hasta balcones, para que los interesados pudiesen observar el paso del cortejo real. Pero Eduardo VII enfermó repentinamente y el cortejo se suspendió. Ante este suceso, las Cortes inglesas “establecieron que la posibilidad de esperar el desfile de coronación del muy popular Príncipe de Gales era lo que una parte vendía y la otra compraba, y no la simple entrega de una habitación en arrendamiento por un par de días. Ambas partes habían contemplado como razón determinante para contratar el que el bien tuviese la característica esencial de permitir asistir al paso del desfile que tantas expectativas y entusiasmo había generado. Tanto es así, que la renta fue fijada en sumas bastante por encima de lo normal. Por lo tanto, al suspenderse el desfile, el contrato resultaba frustrado por desaparecer su fundamento.
(“Chandler vs
Webster”, “Krell vs Henry”, 1903).”




Para cambiar este ejemplo aburrido que indefectiblemente todo profesor debe usar, vamos acercarle una nueva propuesta: los famosos casos del balcón contiguo a la cancha de Ferrocarril Oeste. El único problema que presenta es la longitud del nombre( 28 letras contra 59 de nuestro titulo). Después todas ventajas.

Quien conoce del ascenso conoce la cancha de Ferro .Se trata de una cancha comodín , cada vez que a un equipo del ascenso le suspenden la cancha termina jugando en Caballito. Muy pegado a la tribuna visitante hay un edificio con una vista panorámica envidiable. No casualmente fue históricamente habitado por hinchas de Ferro y de Argentinos Juniors cuando el Diego Armando Maradona todavía no estaba construido. Frecuentemente la televisión se ocupa de esos hinchas atrincherados (no te pierdas éste video!) . Como parte del folclore del fútbol, los habitantes de los deptos cuelgan sus banderas con leyendas tales como: "No me busquen estoy en la cancha", " el balcón verde " , etc.
[La primer bandera destruye los cimientos de toda la teoría, asique vamos a hacer de cuenta que nunca existió.] Los inquilimos de estos departamentos no viven ahi de casualidad: su único objetivo es ver al club de sus amores.

Entonces...tenemos un grupo de personas (la banda del balcón verde) que alquila un departamento con el único fin de mirar desde esa posicion los partidos que dispute su club como local.
En el supuesto (no tan lejano) que Ferro quiebre, lo desafilien, o le suspenden la cancha por 2 años, se constituiría un supuesto de frustración del fin del contrato.

Por ?

En principio, se trata de un contrato oneroso de ejecución continuada.

·En segundo lugar, porque lo determinante para las partes era ver los partidos de Ferro. Si Ferro no jugase en esa cancha, la banda del balcon verde se manda a mudar.
No hay que confundir la finalidad inmediata objetiva que ésta constituida, en los contratos de prestaciones recíprocas, por la espera del cumplimiento de las prestaciones que se deben entre sí las partes, con la finalidad mediata que es la que hay que tomar en cuenta para determinar la existencia de la frustración del fin del contrato.
Tampoco confundir ésta ultima con los motivos que constituyen los antecedentes del acto. Los móviles a tener en cuenta son aquellos que penetran en el porvenir, o sea, en la causa final de los contratantes.

·la circunstancia que frustró el fin, fue ajena a las partes. Un caso mas dificil lo contituye el supuesto de suspensión del estadio con motivo de un proyectil arrojado por un integrante de la banda del balcón verde.

( Esta sería una típica pregunta que haría el famoso y bien ponderado preguntón de la clase)
¿ Qué pasa si desafilian a Ferro y una de las partes es el DT o el numero 9 de Ferro?
Como odio este tipo de preguntas y a su dueño, me niego a contestarla.




Bueno se hizo un poco largo el post, espero no haberlos aburrido.

miércoles, 22 de abril de 2009

Una epoca oponible a terceros



Si de conocimiento se trata, entre Karina Jelinek y E.R Zaffaroni hay un largo trecho que lo ocupamos nosotros : los estudiantes .
Pero este lugar no es fácil. Vendría a ser como el hijo del medio, o en otro orden de ideas, nuestra adolescencia académica.
En la adolescencia pasan cosas feas: la cara un choclo, con tus viejos la guerra fría y crees en la fidelidad, entre otras cosas nefastas.
El desarrollo facultativo es bastante parecido, veamos...

Vamos a hacer de cuenta que el estudiante de derecho tiene cierto interés por lo que estudia.
A medida que avanza la carrera suceden dos cosas: te senetis menos lego ,pero también te sentís menos abogado.
Pasado los primeros años de carrera y sobre todo después de cursar materias como Procesal, Constitucional o Contratos: te la empezas a creer. "Shark" un poroto.
Le empezas a dar consejos a tu familia, vez derecho donde no lo hay, estas insoportable con "tus ventajas" respecto al oscuro mundo del lego. Quiero que sepas algo, en esta etapa, ni tu familia ni tus amigos, te bancan. A tu amigo que estudia publicidad en la UADE no le interesa saber que son los DDHH. Y tu viejo que tiene un comercio no quiere que le rompas la cabeza con toda la data que acabaste de aprender en Elementos de Derecho Comercial. Sabelo, no te quiere escuchar.
Ni hablar si vivís en un edificio, tenes reunión de consorcio y acabas de cursar Reales.
Pero realmente el momento en el que todos te odian desde lo mas profundo del corazón es después de estudiar la Ley de Defensa del Consumidor. Que vos tenes derecho a..., que el vendedor tiene la oblación de ...
Si alguien compra un celular, electrodomestico, lo que sea y te dicen que la garantia te la dan por dos meses, saltas diciendo que eso es mentira. Mínimo 6, si es nuevo. A vos no te van a pasar por arriba.
Este comportamiento ridículo del estudiante dura 2 años aproximadamente. Los estudios realizados por el CEI (Comité de estudios inútiles) revelaron que en los casos mas graves se extiende a 3 años, provocando ruptura de lazos familiares, adulterio por parte de su pareja y depresión post parto en las mujeres.
Afortunadamente el temita de creerse que a todos le importa el Derecho, pasa.
Y el temita de creerse que sabemos derecho, también.
Cuando mas avanzas, mas te das cuenta lo que falta.Como decía mi tío Pascual, que era un sabiendo: "solo se que no se nada".

En fin...Darte cuenta que no sabes nada, es muy bueno ! Pero para ello, hacen faltan unos cuantos papelones.

Obiter: esta claro que sabes algo mas que Karina Jelinek por el simple hecho de ser persona (sería una especie de Derecho Humano), pero cuando te recibas tampoco vas a ser Zaffaroni, quedate tranqui.
Asique ahora deja de leer este blog berreta y ponete a estudiar, que si queres ser un Zafa, te faltan 9.500 horas de estudio aproximadamente.(según ésta teoría que comparto)

martes, 21 de abril de 2009

Lo que no debe decir un profesor


Hace unas semanas en el programa periodístico seis, siete, 8 (canal 7), la conductora María Julia Oliván presentaba un informe en el que aparecería Luis Barrionuevo. En la presentación se refirió a él como una persona "que le gusta meter la mano en la lata". Acto seguido: el informe y los comentarios de los panelistas. Orlado Barone con buen tino, le explica a la conductora que no debería acusar a una persona sin pruebas y menos en la TV publica.


En el post de hoy, voy a jugar de Barone y una profesora de Derecho laboral de Maria Julia Oliván.

Promediaba el cuatrimestre, tema de la clase: Trabajo registrado vs. Trabajo no registrado.
La profesora explicaba que cuando el trabajador no se encuentra registrado, muchas veces se hace difícil probar su remuneración real ,situación que lo favorece a la hora del litigio y repercute en el monto de la indemnización.
Hasta ahora todo bien pero atento a la argumentación de la Doctora: La carga de la prueba pesa sobre el empleador, y si este no tiene pruebas del monto pagado mensualmente al trabajador, los abogados alegamos una remuneración mucho mas alta de la que recibía efectivamente.
Ni bien lo dijo puso una sonrisa de superada que decía: que gran abogada soy. La clase acompaño su autobombo.

Fin de la historia.

Se que
esto se hace. No soy ingenuo. Pero una cosa es hacerla en la práctica profesional (no estoy de acuerdo tampoco) y otra muy distinta es inculcarselo a unos jóvenes, permeables y ávidos de novedades estudiantes de derecho.

El mensaje de esta profesora es el siguiente: Si el burgués garca del empleador no puede probar lo que le pagaba, lo reventamos. Alegamos que mi cliente ganaba 5 veces más pero con razonabilidad para que el juez se la coma.
Que me lleva a reclamar mas de lo justo:
a)Pensar que todo empleador es un mal tipo y de alguna forma tiene que pagar.
b) Cuanto mas reclamo, mas me llevo . Que me importa la justicia.
c) En la facultad me enseñaron a "ganar", no a pelear por lo justo. (ahora hay 80 futuros abogados que piensan de acuerdo a esta lógica gracias a la irresponsabilidad de un profesor)



Las primeras materias de la carrera nos enseñan que el
derecho y la justicia algo tienen que ver. Pero se ve que el camino de esta profesora fue tan largo y exitoso que se olvido de donde partió.

lunes, 20 de abril de 2009

El gladiador en silencio


Este es un personaje que no abunda en la facultad, pero que los hay, los hay.
Que lo distingue del resto? Se podría decir que es una persona laboralmente explotada.

Es hombre, edad promedio 28 años y tiene 2 o 3 kilitos de mas.
Llega siempre tarde, trajeado y se desploma en el banco. La cara lo dice todo, esta desconcertado, con ojeras prominentes y algo de sudor nacido en el transporte publico de la ciudad.
Es buen tipo y genera simpatía. Si te toca hacer un TP con a él, olvidate de algun tipo de aporte pero esta perdonado porque el tipo la rema en dulce de leche repostero.
Nunca una pregunta al profesor...apuntes poco y nada.
Estudia,como mucho, de la guia cuando no consigue un apunte ajeno o bajado de internet. Siempre un dia antes del parcial y generalmente por la noche/madrugada.

Su actitud en el parcial: Llega tarde como siempre, resignado.Una batalla. Se afloja la corbata, se arremanga la camisa, se despeina. Parcial guitarrero. Sale del aula pensando en la cantidad de horas que no durmio, en la similitud de su trabajo con el de un mozo de Mar de Plata en temporada alta, pero con el ciego optmismo de llegar a ese 4 que es su maxima aspiracion.
Para colmo vive solo. Llega a la casa, se tiene que cocinar y mañana a las 6 AM arriba. En dos dias otro parcial y el gladiador en silencio la sigue peleando.

Acá paso el primer personaje, uno de los mas aprobados por el estudiante medio.
Se podría decir que es lo opuesto al "preguntón" (personaje odiado como pocos) pero eso va a ser digno de otro post.

Para los gladiadores en silencio de nuestra facultad, mi mas humilde homenaje.

domingo, 19 de abril de 2009

Nacimiento del blog


Nadie sabe bien su origen pero todos alguna vez escuchamos las tres cosas que hay que hacer en la vida: plantar un arbol, tener un hijo y escribir un libro.
Afortunadamente, el curso de la historia nos demuestra la falacia de estos deberes.
Sino preguntale a los chinos qué piensan del inciso segundo...
Es tiempo de replantear estas anticuadas imposiciones y empezar a cumplir con el tridente dispositivo de nuestros tiempos, a saber (en orden cronologico): crear un facebook, ser blogger y subir un videito porno en youtube.
Si se lo ponen a pensar es muy platonico (no en el sentido que le da una quinceañera al termino, por favor!). Primero das a conocer publicamente tu imagen, siguen tus pensamientos, y por ultimo, tu virilidad.
Mi primer deber esta cumplido, el tercero desde los 15 que lo intento, y ahora mismo
the second.

Pero por qué ahora ? La respuesta es muy obvia: no tengo ganas de estudiar! Pero mi deserción de los libros a dias de un nefasto parcial no quedo impune. El subconsciente me traicionó y decidi dedicar el blog a mi querida Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La biodiversidad existente detras de esas columnas es sorprendente y digna de ser contada.
En honor a la famossa frase: " acá hay cada uno " se crea este blog.

Aprovecho a pedirle su colaboracion para una investigación que estoy llevando a cabo y nos involucra a todos. Es mas, me atrevo a decir que corremos serios peligros. La pregunta es : ¿ Que están tramando los dos que juegan a la ajedrez en el pasillo de la entrada?
Adelanto la hipotesis que se maneja. Nos llego por un informante anonimo: posible asociación ilicita, Pinky y Cerebro estarián involucrados.

Hasta la proxima.