sábado, 31 de octubre de 2009

M. Pinto en Pág/12

La nota completa, acá.


Futura decana de la Facultad de Derecho

Algunos destacados:

"En el área de extensión es donde hay más cosas para hacer. Es la pata de la universidad en la sociedad. En los cursos de enseñanza práctica, donde los estudiantes aprenden y al mismo tiempo, bajo la supervisión de un profesor, le brindan servicios a la sociedad, habría que hacer una cobertura más intensa y más extensa: la facultad debería tener más prácticos, así los estudiantes serían menos por curso, aprenderían mejor y le devolverían a la sociedad aún mejor la inversión que hace la UBA."

"La enseñanza del derecho tiene que expresar un gran compromiso social. Las facultades de Derecho somos las únicas proveedoras del recurso humano de uno de los tres poderes del Estado."

miércoles, 28 de octubre de 2009

Reivindicación de la cultura nac&pop


Muchos años mas tarde, lo llamaron proceso de criminalización.
Para completar lo que emepezamos aquella vez sobre José Hernandez, acá reproducimos lo que éste humilde, mediocre e impune estudiante entiende por proceso de criminalización primaria (primero) y secuendaria (después) en idioma nacional y popular.



Cuatro o seis colonias de hijos del país, harán más beneficios y producirán
mejores resultados que el mejor régimen policial y que las más severas
disposiciones contra lo que se ha dado en clasificar de vagancia.


Ya lo dijimos...cuando utiliza el concepto de "clasificar de vagancia", netamente se esta refiriendo a la decisión política de etiquetar una conducta como delictiva. Es decir, negando la existencia ontológica del delito: así, el delito no existe fuera de la definición legal.


Y acá va el proceso de criminalización secundaria según nuestro caudillo cultural:

La ley se hace para todos,
más sólo al pobre le rige.
La ley es tela de araña,
en mi ignoracia lo explico,
no le teme al hombre rico,
nunca le teme al que mande,
pues la rumpe el bicho grande
y sólo enrieda a los chicos.

Es la ley como la lluvia,
nunca puede ser pareja.
El que la aguanta se queja,
pero el asunto es sencillo;
la ley como el cuchillo,
no ofiende a quien lo maneja.

martes, 27 de octubre de 2009

Papelón institucional


Como en Argentina no tenemos ni un solo problema de institucionalidad, vamos a mirar la paja en el ojo ajeno. Cucha` la que se mandaron en México: Una ley establece que para imponer cargas federales - en el marco del presupuesto del año próximo- la fecha límite es el 20 de octubre. El partido político con mayoría quería aumentar el IVA de un %15 al %16. La oposición se oponía. ¿Qué pasó? ¿Cómo se solucionó la cuestión? Debatiendo, no?
No no no.... nada de eso. Acá no andan con esas giladas. La táctica de la oposición era retrasar el debate hasta la media noche. Como en el amor, en la guerra y en la política todo vale, estos paladines de la democracia no tuvieron mejor idea que -cual barrabrava- copar la mesa del presidente y no dejar sesionar.
Acto seguido, se improvizó otra mesa para el presidente y continuó la votación. Para garantizar su integridad el resto de los diputados aliados lo rodeaba en pie de guerra.
Los gritos de la opsición hacían imposible continuar la sesión, por lo que se decretó un receso.

Cuando a la coalición de partidos que conformaban la mayoría se les venía la noche literalmente no tuvieron mejor y más democrática idea que parar el reloj. Así como te cuento. A las 11:59 de la noche, un minuto antes que se le acabe el tiempo legal, pinto escalera y le sacaron las pilas al reloj de la sala.
A las 5 de la mañana (hora real) terminaron la votación y al son del cucu tomaron tequila toda la noche.

Acá va el link, porque es de no creer.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Macri, la UCEP y la vuelta a los 90

(a 1890)
La denuncia contra la UCEP, del observatorio de DDHH de la CABA
.






En fin, esto al lado del primer video es frivolidad pura, pero bue...
Interprete mal este video, o el PRO quiere hacer un país más unitario de lo que es -nada más y nada menos- quedandose con el puerto de Buenos Aires. Por favor si alguien sabe algo que me lo explique. Un libro de historia y una CN ya! para el Pro.




Dicho esto y lo otro, los dejo con el visionario de Jose Hernandez:

¿Qué hace el hijo de que no tiene campo, que no tiene donde hacer su rancho, que no tiene trabajo durante muchos meses al año, y que se ve frente a frente con una familia sumida en la miseria? Cuatro o seis colonias de hijos del país, harán más beneficios y producirán mejores resultados que el mejor régimen policial y que las más severas disposiciones contra lo que se ha dado en clasificar de vagancia.
Acá quiero hacer un alto. Jose Hernandez al usar la palabra "clasificar" estaba acuñando el concepto de criminalización primaria. (esto del rvisionismo histórico y la panfletería es lo mio). Ahora sigue Jose...
Tenemos el ejemplo de con lo que ha pasado en Bolivar. En 1877 se dio la ley, con el objeto de donar chacras en aquel paraje puramente a los hijos del país. (...) A lo largo de las líneas ferreas deben fundarse colonias de hijos del país; dándoles tierras, semillas, herramientas, animales de labranza y, en fin, cuanto con tanta generosidad y justo motivo damos a los colonos extranjeros...Así no habrá necesidad de Ley de Vagos.

Con esto no quiero decir que habría que llevar a quienes duermen en las calles de la ciudad a otra provincia, no! Me refiero a la esencia: la dirección del rol del Estado a donde apunta.
Algo que parecía innegociable a esta altura del partido pero, como vimos en el post anterior y en estos videos, sigue habiendo gente que esta empecinada en delegar funciones al ABL social.
Una actualización de la idea de Hernandez puede ser el gran proyecto que dirige - la hoy en día defenestrada- Mila
gros Sala (también acá) en la provincia de Jujuy. Paradoja, no?.

Nuestra anterior denuncia a la UCEP y la trasnformación del Estado de bienestar en un Estado penal, acá.


jueves, 15 de octubre de 2009

Lo que no debe decir un profesor Vol.2



Una experiencia personal.

Promediaba la clase de derecho administrativo y el personaje parado frente al auditorio -que confunde el hecho de trabajar de juez con serlo- se dignaba a explicar el poder de policía.
El profesor -que es juez hace 15 años y lo invitan de EEUU a congresos y convenciones- tiene el curioso vicio de despotricar contra la presidenta haciendo, claro, incapíe en su género.
Los obsecuentes alumnos se prenden en risas y acotaciones reproducidas al pie de la letra de los grandes medios.
Al profesor -que tiene un doctorado y gano la titularidad de la cátedra por concurso- le encata monologear sobre política coyuntural y a los alumnos -que de crítica cero- les encanta que un boludo vestido (no investido) de autoridad repita lo que esta de moda repetir.
El problema es que crítica a la persona y no los hechos . Un típico argumento ad hominem imperdonable en boca de un profesor. Mas aún, teniendo en cuenta que le dedica al asunto un 40% de la clase.
Una alumna molesta con los vagos que duermen en la calle, acotó que por cuestiones de moralidad e higiene (haciendo uso del poder de policía en sentido estricto) el Estado no debería dejar que la gente duerma en la calle porque hacen sus necesidades en la misma y mangean a la gente de bien. Lamentablemente para asombro de pocos, el profesor contestó que era muy cierto lo que la alumna decía. Yo atine a levanar la mano y decir que existe un estandar que debe respetar el Estado a la hora de desalojar a los sintecho, pero que en realidad me parecía inapropiado analizar la cuestión como un problema de derecho administrativo. Para el beneplacito de los obsecuentes que no se sinteron defraudados, el profesor respondió: "alumno esta materia es derecho administrativo y usted la tiene que aprobar".
Acto seguido comienza a tirar mierda contra la ley de medios, hecho al que los obsecuentes se suman en una catarata de frases copy-paste de TN. LLegó a decir que vamos a tener que informarnos por radio Colonia como en la época del proceso.
La más obsecuente de todas le pregunta al profesor sobre la figura jurídica de la autoridad de aplicación a lo que éste responde: " la verdad que no lei la ley porque me da asco".

Porque me cuesta mucho ir a la facultad y lo hago para que me deje otra cosa, me levanto de la clase y me voy.


·Lo que no debe decir un profesor vol. 1, acá