sábado, 30 de mayo de 2009

Empezó siendo una entrada sobre la UCEP, pero me deje llevar.



La UCEP es la Unidad de Control del Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue creada por el ingeniero, ex presidente de Boca Juniors.
También se la conoce por estos nombres:

"Fuerza de choque anticirujas"
"Soldados Pro"
"La patota de los desalojos"
"El grupo de tareas de Macri"
"Los 26 violentos de Macri"


Básicamente, es un grupo de personas que trabaja de noche. Primer problema.
Su función en los papeles es cuidar el espacio público. Su función en la práctica se limita a desalojar a cuanto indigente se encuentre durmiendo en la calle.
El método es el segundo problema. Los desalojan de manera violenta, amenazándolos y cuando la cosa se pone
heavy interviene la policía. Teniendo en cuenta que el grupo trata con gente en una situación de emergencia habitacional (así dicho hasta parece simpático), el hecho de que ningún miembro del grupo este capacitado para ello, es otro problema.
Los golpes durante la noche, el anonimato y la impunidad con la que cuentan ya no es un problema, sino un delito, las cosas como son.

Criminalizar la pobreza, en lugar de poner en marcha políticas públicas tendientes a garantizar los derechos constitucionales de los que son titulares los
hoyendía víctimas de la UCEP, es un prisma que nos permite ver las verdaderas intenciones de los que buscan el poder en la Argentina. Cuando los estudiantes tenemos la suerte de escuchar a algún profesor de Derecho Penal que nos dice que se pasó de un Estado de bienestar a un Estado Penal (seguramente siguiendo a ERZ), automáticamente uno piensa en los golpes de estado. Bueno, es cierto. Pero cuando uno se remonta a esa época nefasta de la historia argentina, los conceptos se desdibujan por el velo del horror general que envuelve esa época.
Es necesario ver como este mecanismo sigue vigente en democracia y cada día con mayor legitimidad. Ayer los enemigos usaban barba, hoy son pobres sin techo. La sociedad esta dominada por el miedo que oxida los cerebros de la clase media. Un monopolio que tira leña al fuego y otros medios satélites que bailan alrededor de la hoguera. Los periodistas sin escrúpulos que se llenaron la boca hablando de democracia y ahora la bastardean generando miedo, odio y oligofrenia.
Todos los días nos invaden con propaganda penal-populista (me niego a decir noticias) y me preocupa el condicionamiento que puede tener el estudiante de Derecho Penal en una facultad que parece mostrar a esta rama de la ciencia jurídica como neutra.
Entiendo que el estudiante promedio ya se olvida para esta altura de la carrera que el hombre nace libre, y la legitimidad del Estado para imponer una pena esta más que discutida, como también que la privación de la libertad debe ser el ultimo recurso y que el concepto de prisión no es otra cosa que un deposito inhumano de personas lleno de violencia física y psíquica.
Entiendo que el estudiante, salvo lectura extra-facultad, no lo sabe y probablemente nunca se lo dirán hasta que se reciba.
El Derecho Penal en la UBA te lo inyectan sin anestesia, sin una base teórica/filosófica que te permita analizarlo de una manera crítica. Esta ausencia de contenidos fundamentales, te hace un gran comprador de buzones dogmáticos con presunción de certeza.
Esta ausencia, sumada al embate hipo-garantista crea la calaña de jueces y fiscales que justifican lo injustificable, que ponen éste tipo de excusas para negar una excarcelación y que día tras día hacen del derecho penal una alfombra que tapa la realidad que nadie quiere ver.




*Sobre el derecho a la vivienda y los desalojos, me remito a éste gran post de Martín en Derecho Leído. Ah... y éste también. (incluye comentarios)
*Acá, una nota del diario Perfil, sobre la UCEP.
*Acá, un video youtube de la UCEP en acción.

Busqué noticias en Clarín y no enontre nada...
Busqué tambien en La Nación pero tampoco nada.
Crítica digital, plantea el tema pero en forma indirecta.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo compañero.
    Es increible que se pretenda "estudiar" el derecho sin bases político-filosóficas (al menos).
    Pero ojo, este tema de la enseñanza, por los testimonios de amigos de siglos anteriores que pude reunir, siempre fue así. Quiero decir: Preservar un estado de cosas (status quo si se quiere). Las universidades son parte del sistema; claro que en determinados tiempos se ha ejercido una mayor o menor resistencia por parte de este humano raro llamado estudiante que, aparentemente sería una persona curiosa, que cuestiona, que sueña.
    Pero claro, estamos en tiempos tremendos -por que es en el que vivimos- en donde la vanalización es la fruta que crece en todos los ámbitos. En fin, es una lucha...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte compañero.

    Berna

    ResponderEliminar