Las becas que otorga la facultad son las siguientes:
Beca | Lugar | Fecha de Inscripción |
Beca de Investigación de la Ciudad de París | París, Francia | Abril |
Becas Fulbright para Master y Doctorado | Estados Unidos | Abril |
Becas OEA | Varios | Varios |
Becas Saint-Exupéry | Francia | Abril |
Becas de la Fundación Carolina | España | Varios |
Becas Posdoctorales ‘Hermes’ | Francia | Marzo y Septiembre |
Convocatoria para solicitud de viajes al exterior de Docentes-Investigadores en el marco de convenios internacionales vigentes | Varios | Hasta el 27 de marzo de 2008 |
También existen convenios de intercambio estudiantil y son estos:
PROGRAMAS DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL | ||||
Programa | Financiamiento | Destino | Fecha de convocatoria | Fecha del intercambio |
Beca Completa | Madrid | abril/mayo | enero a junio | |
Beca Completa | Mercosur (rotativo) | abril/mayo | agosto/septiembre a diciembre | |
septiembre/octubre | marzo a julio | |||
Beca Parcial (pasaje y matrícula) | Cuatro universidades de EEUU, una de Francia y un de Bélgica | octubre/noviembre | septiembre a diciembre del año siguiente o en su defecto, enero a junio. | |
Sin beca | Varios destinos | Fines de marzo/abril | agosto/septiembre a diciembre | |
Fines de agosto/septiembre | enero/febrero a junio/julio |
El solo hecho de ver los destinos, lo hace a priori interesante.
La propuesta que ofrece la facultad es motivadora. Una frondosa carta de Universidades reconocidas a nivel mundial en la mesa amplia (aunque no lo suficiente) de la educación pública.
Con ánimo de tirarme el lance, me informe sobre los requisitos exigidos para cada una de las becas.
A rasgos generales, se puede decir que es condicion sine qua non dominar el idioma del país elegido (y esto resulta obvio).
Otro requisito bastante uniforme, es presentar un coloquio en el idioma en cuestión frente a un jurado compuesto por docentes de la facultad. (también parece bastante oportuno)
Pero como condición de admisibilidad, y por lo tanto previo a los dos requisitos anteriores, se encuentra el promedio.
Tener un promedio alto resulta también bastante obvio, siempre y cuando :
1) éste demuestre realmente tu nivel académico.
2)las notas que componen la operación matemática con la cual se va a sacar el promedio sean justas y uniformes para todo el alumnado.
La verdad es que soy escéptico respecto a estos puntos. A pesar que parezca una manera bastante razonable de comprender la multiplicidad de situaciones que se presentan en una facultad con mas de 30.000 alumnos, realmente hace imposible la idea de justicia, esfuerzo personal y merecimiento que debe guiar el otorgamiento de una beca. Y es así porque el promedio de ninguna manera refleja el conocimiento de un alumno y mucho menos su esfuerzo, esmero y potencial.
Dije escéptico y por varias cuestiones, a saber:
a) Existencia de niveles altamente heterogéneos de dificultad entre cátedras de una misma materia.
b) Existencia de profesores que no califican con mas de 7 (por fundamentos insostenibles que algún día me voy a dedicar a reproducir).
c) no se contempla formación extra-curricular, o mejor dicho, se tienen en cuenta aspectos extra-curriculares que nada hacen al nivel académico del alumno. Ej, trabajar en la biblioteca de la facultad!
d) no se tiene en cuenta el numero de materias del postulante.
e)etc.
El promedio que se exige como mínimo es 7. Nada del otro mundo, un promedio promedio.
Sin embargo cuando estas por presentar los papeles necesarios para solicitar la beca, aclaran que debe ser mayor a 8,5. Y acá esta el punto. Tener un promedio mayor a 8,5 excede el marco del esfuerzo, más parece acercarse al ámbito del azar o a la decisión deliberada de conseguir una beca a costa de una efectiva preparación académica.
Es ámbito del azar. Si tenés mala suerte, de encontrarte en tu carrera con mas de 5 profesores que no ponen mas de 7 (nada difícil en Bs. As.) , tu beca se fue para siempre. Para contrarrestar las notas de esas materias tenes que sacar solo 10´s durante un año seguido. Una ganga.
Ni hablar de las cuestiones personales/familiares que puede vivir un alumno a la hora de enfrentar un parcial. Aunque no lo parezca, estas circunstancias son de facíl fiscalización al tiempo de otorgar una beca. (como veremos luego)
Promedio y conocimiento no caminan de la mano.Supongamos que tuviste la suerte de no toparte en tu carrera con profesores de esa caleña.
a)Si tenes ganas de aprender y por lo tanto te anotas en catedras exigentes, tus posibilidades se reducen cada vez mas. Situación mas injusta aún, si posteriormente la beca la consigue un alumno que curso las 5 civiles en la cátedra Ghersi (para los que no estudian en la UBA, es famosa por su extrema EXTREMA facilidad).
b)Ahora supongamos dos estudiantes que se anotan en las mismas cátedras, pero uno de ellos realiza tareas de investigación extra-curricular. Éstas le consumen tiempo de estudio y posiblemente el alumno que no realiza estas actividades se encuentre en ventaja frente al otro y por ello obtenga una nota mayor en el parcial.
c)Otro caso similar , es el muchacho que trabaja 6 horas por día en el Poder Judicial. Evidentemente con mejor manejo en ciertas áreas del Derecho que el alumno que no trabaja, o lo hace en una farmacia; se ve perjudicado por el menor tiempo de estudio que le consume adquierir ese conocimiento que no se rfleja en el promedio.
Como vemos en estos casos (a,b y c), la posibilidad de obtener una beca es inversamente proporcional al conocimiento.
Decisión deliberada de conseguir una beca en desmedro de una efectiva preparación.
Teniendo en cuenta esta realidad, el alumno puede desviar su camino una vez entrado el CPO. Cuando subir el promedio pasa a ser nuestra prioridad, la verdad que estamos en problemas. Estamos en problemas porque el que paga los platos rotos es nuestra formación profesional. El alumno desvaría y empieza a elegir las famosas materias "robos". Deja de lado materias importantisimas o simplemente interesantisimas para anotarse en un sinfin de asignaturas pelotudas con profesores gagas.
Otra paradoja del mérito en la que el desvariado le saca ventaja al conciente luchador de las aulas.
Resumiendo la cuestión, para tener un promedio mayor a 8,5 estuve haciendo cálculos y reorganice mi vida ya que nada de lo que hacía figuraba en mi promedio:
Deje el laburo
Deje de salir a la noche
Deje de salir a la tarde
Deje a mi novia
Deje a mis amigos
Empecé a trabajar en la biblioteca de la facultad
Me anote como ayudante de cátedra en "daños en el deporte"
En las materias opcionales elegí "derecho de las torutgas marinas a desovar en tierra y volver sanas y salvas al mar" en lugar de hacer " Derecho Contitucional profundizado".
Deje de leer los blogs que tanto le daban a mis horas de ocio.
Deje de leer el diario.
Deje de leer novelas de García Marquez, y cuentos de Borges.
Deje Rawls y Dworkin.
Y ya no voy un par de horas antes a la facu a leer Derecho y Razón de Luigi Ferrajoli en la sala slienciosa.
Para no dejar ésta entrada en una mera crítica destructiva, propongo eliminar el promedio como requisito de admisibilidad, ya que nada nos dice del alumno y sustituirlo por un simple examen que realmente refleje los conocimientos del alumno adquiridos, no solo en la facultad, sino los que por cualquier causa haya podido adquirir.
Aufiedersen.
Buenas, acabo de terminar de leer lo posteado.
ResponderEliminarHubo algo que me generó curiosidad, cómo es eso de trabajar en la biblioteca? jaj.
saludoss
hay alguna razón aparente?
ResponderEliminarajja veo q esta abandonado. igual cada tanto reviso si hay respuesta. asiq si algun dia apareces no dudes en contestarme jaj saludos
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