lunes, 6 de julio de 2009

Gorilas en las aulas. ¿Quién da cátedra?



Un estudiante denuncia, el gorila se defiende, el Consejo Superior juzga.
Alfredo Solari es profesor de la Facultad de Derecho de la UBA, paradojicamente de Garantías Constitucionales. Se desempeña como abogado del represor Ricardo Miguel Cavallo y para frutilla del postre escribe en la revista de ultraderecha Cabildo . El motivo que lo lleva a rendir cuentas ante el Consejo Superior es su sistemática reivindicación del último golpe militar.
La denuncia que fue promovida por un alumno y a la que posteriormente se adhiriío gran parte del alumnado de la facultad, lleva com principal argumento "la violación de la ética universitaria que mantiene los valores democráticos y republicanos, a través de su reivindicación inobjetable de la última dictadura militar, y del papel –positivo– que, según el mismo, tuvieron las Fuerzas Armadas en la vida política y jurídica de nuestro país durante los años más oscuros de nuestra historia."

Solari se refugia en el derecho a la libertad de cátedra. A mi entender es una defensa absurda. Absurda porque desde una cátedra no se puede decir lo que uno quiere, sino ajustar los contenidos a ciertos parámetros que si bien no son muy claros, existen.
Por ejemplo, si un profesor debe dar teoría del delito y sistema de la pena, no puede dedicar su materia al estudio de las aves acuáticas y algas del golfo de México.
Con mucha mas razón, un profesor que tiene a su cargo la materia "Garantías Constitucionales" no puede transmitir a sus alumnos conceptos (más alla de otro calificativo que se merezcan) contrarios a la constitución, antidemocráticos y justificar aberraciones a los derechos humanos.
Por esa simple razón y me parece que no merece mas discución: Solari tenes los días contados en la facu. Cosa que aplaudimos.

Este caso destapó otros, como el de la profesora Marta María Pastor, denunciada por otro alumno. A ella se le atribuyen frases como :
1)“no es necesaria la celebración del final de la dictadura, es vergonzoso” o “los militares no merecen la cárcel, ya es suficiente con haber tenido en sus manos el país y ahora ser simples ciudadanos”.
2) “ustedes no vivieron la época pero yo sí, es por eso que estoy de acuerdo con la represión”, 3)“los subversivos eran terroristas y había que fusilarlos”,
4)“el error de los militares fue haber omitido un juicio previo al menos de un minuto y luego fusilar en la plaza pública con un pelotón”.


Este otro caso, es de un gorila en la UNLPam. La nota en página acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario