viernes, 1 de mayo de 2009

Inseguridad, el ultimo mito urbano con un triste tinte Lombrossiano.




Lo que sucede en Argentina en este ultimo tiempo, no es novedad.
Quienes no nos unimos al lema "el que mata tiene que morir", somos atacados por la turba revanchista y un debate racional se hace imposible. Tratamos de explicar qué son las garantias, qué son los DD.HH, pero ese mensaje no penetra en nuestro interlocutor que lo único que quiere es ver a los pibes-paco quemandose en la hoguera .
La opción B es acudir a algunos trabajos realizados por la criminología y mostrarle a nuestro interlocutor por qué piensa como piensa.
La historia nos muestra como la creación de sensaciones y la elección de un chivo expiatorio, terminaron en sangrientos intentos de limpieza racial.


¿Como se crea un mito en la sociedad ?
Básicamente en base a prejuicios o supersticiones que no pueden comprobarse. No obstante, se instalan en la sociedad y posibilitan su adhesión por convicción. Estos prejuicios se logran y difunden mediante la generalización a partir de un caso particular. Ejemplo de esto, el famoso discurso facista de Susana que disparó el tema en los medios.
Toda persona que se oponga a esas "verdades populares" se va a encontrar con una barrera infranqueable: la consecuencia lógica del guilty or not guilty (carece de argumentos- no puedo apelar)



Como se construye el mito de la inseguridad ?
El mecanismo utilizado es el estereotipo y su subsiguiente conversión en chivo expiatorio. El estereotipo criminológico es el que juzga a la sociedad y a los individuos conforme a su aspecto, deduciendo de allí conclusiones morales, biológicas, económicas, etc. Los delincuentes son feos, desdentados, agresivos, sucios, usan zapatillas con resortes, campera de lluvia, gorra, no tienen educación ni trabajo.
El paso siguiente es convertirlo en el chivo expiatorio de la sociedad, colocando todos sus defectos en cabeza de estos. Al igual que en el colegio, en la oficina, en la familia, es un mecanismo de protección. De mas esta decir, que este personaje lo va a interpretar el más débil y desprotegido de la sociedad. El chivo expiatorio es lo que no queremos ser, lleva intrínsecamente un componente de exclusión.

Lo peligroso de este mecanismo siniestro es su
moraleja:
Cuando se responsabiliza a los chivos expiatorios por su situación (ej. "son pobres porque no quieren trabajar"), la limpieza social es tan fácil de postular como si habláramos de barrer el patio de nuestras casas.

Se necesita la limpieza "porque nos están matando a todos ". Todos quieren ser detectives, todos quieren opinar sobre un crimen, todos saben de seguridad, todos quieren ser verdugos, todos quieren librar a la sociedad de criminales.
Tenemos el problema (que se basa en una superstición), tenemos al culpable (que es un chivo expiatorio) y la solución?... nada mas y nada menos que deshacerse de la manzana podrida, eliminar al inútil.
La historia habla por si sola: la inquisición, judíos, negros, etc.



y a quien le conviene toda esta falacia?
1) A quien pretende justificar mecanismos inquisitorios; y 2) tildar de incompetente a quien se encunetra en una sana posición opuesta.

Cualquier connotación política excede este post.



Cuando: a) se logra convencer a la opinión publica que la solución es extirpar el mal y esto no se hace; b) y tenes famosos creando un fondo de inversión para la compra de inyecciones letales...
todo se hace muy perverso.



*recomiendo éste post de Tomás en QsA sobre las estadiscticas del ABL criminal en EEUU

No hay comentarios:

Publicar un comentario