miércoles, 6 de mayo de 2009

La ecuación "pobreza = delincuencia" llego a las nubes



Días atrás navegaba por una serie de páginas oficiales, hasta que en el sitio del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), me tope con éste árticulo de doctrina.
Se titula: Aspectos jurídicos sobre la problemática de los pasajeros insubordinados o perturbadores.
El autor : Carlos Maria Vasallo.

Su lectura motivó algunas futuras entradas que requieren un poco mas de elaboración, por lo que voy a esperar el fin de la temporada parcialera. El tema que me sedujo realmente del árticulo son las "listas negras" que confeccionan las compañias aéreas y su presunta legalidad. Como es un tema que no manejo, dejo la posibilidad abierta a quién quiera realizarlo de manera mancomunada.

En fin, esta corta entrada se refiere a un pasaje del mismo articulo y pretende mostrar otro razonamiento facista, donde pobreza es sinónimo de inadaptado.
El autor buscaba los orígenes del problema de los insubordinados y perturbadores de los vuelos y ,oh casualidad, miren donde lo encuentra:


Hasta la década del 70 el realizar un viaje en avión era un acontecimiento poco común, reservado a personas de cierto nivel económico, social y de educación. Las familias ahorraban para el que sería su viaje a Europa, u otros lejanos destinos. Los viajes de negocios, eran muy acotados, a diferencia de los ejecutivos de hoy, convertidos compulsivamente en pasajeros frecuentes. La masificación del transporte aéreo, implicó el ingreso a las aeronaves de personas con diversos niveles de educación, costumbres y control de sí, muchas veces volando contra su voluntad, y la incorporación de millones de pasajeros anuales con un porcentaje de personalidades sicológicamente "anormales", que no se comportarán en forma correcta, o bien "normales" pero susceptibles de entrar en un estado de alteración ante inconvenientes en los aeropuertos o bien en vuelo. Se produjo así, la traslación del ámbito de tierra, donde sucedían los conflictos, al aéreo, hasta tal punto que la OACI afirma que: "lo que habitualmente ocurre en las calles está ahora ocurriendo abordo de los aviones.."




De Guillermo Andino no me extraña, pero de un jurista y ésta altura del partido...


No hay comentarios:

Publicar un comentario