La enseñanza del derecho y el off side

Genaro Carrió- en un librito imperdible que todo estudiante de derecho debe leer*- nos dice que en nuestras facultades no se enseña el oficio de abogado. Entre otras cosas, porque solo se enseña el conocimiento de las normas y no, su uso. Así, conocer las normas es saber qué prohiben, qué ordenan, que autorizan. En cambio, usar el conocimiento de una norma es valerse de ella para alcanzar ciertos resultados que -en definitiva- es lo que hace el abogado.
El conocimiento, claro, es un presupuesto básico y escencial para su correcto uso.
Y acá viene su gran analogía con un modelo normativo no-jurídico:
"Una cosa es saber usar las reglas del off side para determinar si un jugador está o no en posición off side; otra cosa distinta es saber usar esas reglas para jugar al off side , esto es, para dejar al jugador atacante en fuera de juego. "
De esta forma, la universidad nos prepara para saber las reglas tal como las conoce el referee, pero no para usarlas cual avezado defensor menottista, pongamosle el Cabezón Ruggeri.
En cuanto a la crítica, me parece totalmente válida. Describe muy bien la realidad -o al menos un aspecto- de la enseñanza del derecho. Ahora, no se hasta qué punto la facultad puede formar abogados. Carrió es conciente de ello y admite que inevitablemente hay muchas cosas que se aprenden en la práctica - y peor aún- tras varios tropezones, disgustos y decepciones.
Carrió tiene mucho más para darle a este concurso.
*El libro es un amor. De unas 70 páginas, lectura rápida y con un lenguaje ameno y amigable.
Titulo? : Cómo estudiar y cómo argumentar un caso.
Carlos Nino y Genaro Carrió, salvando las distancias que los separan, son dos autores que me da muchísimo placer leer.
ResponderEliminarGenaro Carrió es un autor prácticamente desconocido entre los alumnos de derecho. Y sin embargo sus libros son tan, tan copados.
La palabra justa... los libros son copados.
ResponderEliminarDestaco la humildad con la que se dirigen al lector y el lenguaje ameno. Hay libros en cambio, que parecen estar escritos por tipos que van a la guerra.