jueves, 15 de octubre de 2009

Lo que no debe decir un profesor Vol.2



Una experiencia personal.

Promediaba la clase de derecho administrativo y el personaje parado frente al auditorio -que confunde el hecho de trabajar de juez con serlo- se dignaba a explicar el poder de policía.
El profesor -que es juez hace 15 años y lo invitan de EEUU a congresos y convenciones- tiene el curioso vicio de despotricar contra la presidenta haciendo, claro, incapíe en su género.
Los obsecuentes alumnos se prenden en risas y acotaciones reproducidas al pie de la letra de los grandes medios.
Al profesor -que tiene un doctorado y gano la titularidad de la cátedra por concurso- le encata monologear sobre política coyuntural y a los alumnos -que de crítica cero- les encanta que un boludo vestido (no investido) de autoridad repita lo que esta de moda repetir.
El problema es que crítica a la persona y no los hechos . Un típico argumento ad hominem imperdonable en boca de un profesor. Mas aún, teniendo en cuenta que le dedica al asunto un 40% de la clase.
Una alumna molesta con los vagos que duermen en la calle, acotó que por cuestiones de moralidad e higiene (haciendo uso del poder de policía en sentido estricto) el Estado no debería dejar que la gente duerma en la calle porque hacen sus necesidades en la misma y mangean a la gente de bien. Lamentablemente para asombro de pocos, el profesor contestó que era muy cierto lo que la alumna decía. Yo atine a levanar la mano y decir que existe un estandar que debe respetar el Estado a la hora de desalojar a los sintecho, pero que en realidad me parecía inapropiado analizar la cuestión como un problema de derecho administrativo. Para el beneplacito de los obsecuentes que no se sinteron defraudados, el profesor respondió: "alumno esta materia es derecho administrativo y usted la tiene que aprobar".
Acto seguido comienza a tirar mierda contra la ley de medios, hecho al que los obsecuentes se suman en una catarata de frases copy-paste de TN. LLegó a decir que vamos a tener que informarnos por radio Colonia como en la época del proceso.
La más obsecuente de todas le pregunta al profesor sobre la figura jurídica de la autoridad de aplicación a lo que éste responde: " la verdad que no lei la ley porque me da asco".

Porque me cuesta mucho ir a la facultad y lo hago para que me deje otra cosa, me levanto de la clase y me voy.


·Lo que no debe decir un profesor vol. 1, acá

7 comentarios:

  1. Hola, recien te encuentro, muy bueno y original esto!

    Con respecto a lo que comentas: SI, la verdad algunos compañeros y docentes son re re pelotudos y viven en una burbuja, pero que se la va hacer, por mi parte lo considero como una desventaja a la hora de encarar la vida.

    --------------------------------------------
    Ejemplo: Un flaco con cara de tuje se queja un rato laaargo por el tiempo de viaje que pierde por venir hasta la facu.

    - "Si, te entiendo... tengo una hora y treinta de viaje hasta aca, me tomo dos colectivos..." (le dije para hacer un poco de conversacion)

    - "No no, YO vengo con el auto, tardo 30 min, pero es que estaba en casa viendo Los Simpons. Me quiero ir, estoy cansado"
    (me respondio como si nada, con una cara de angustiado terrible, y lo decia de verdad!)
    --------------------------------------------

    Igual se pueden encontrar personas con un poquito de calle que entienden mas de la vida, pasa que no se puede hablar libremente con tanto personaje dando vuelta (por Dios, quejarse y decir que el Estado tiene que sacar a la gente de la calle solo porque hacen sus necesidades alli!)

    Bueno, que no decaiga, hay gente copada en la resistencia

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién carajo es ese animal de profesor que tenés?

    Yo estoy cursando tb administrativo, pero en Tucumán, je. Usamos el libro de Carlos Balbín. Me parece que el tipo ese debe ser buen profesor. ¿O no?

    ResponderEliminar
  3. Leon,
    respecto a la fauna que habita en la facultad, es realmente sorprendente. Sin ahorrar en generalizaciones se puede decir que a la mayoría de los alumnos les importa realmente poco lo que estudian, van a hacer un trámite. Son ápoliticos , cuando todos sabemos que eso es ser de derecha.
    Creo que Derecho es la Universidad con menos clima universitario de Buenos Aires. Nadie discute nada... guía de estudio y a otra cosa.
    Ahora si, cuando encontras excepciones son realmente buenas. El otro dia en una clase de criminologiía se trenzaron en un duelo discursivo de alto nivel un anarquista y un peronista auténtico.
    Un debate sin desperdicios y con citas gloriosas. La verdad, de lo mejor qu vi en la facultad.


    Agustín,
    el profesor se llama Gallegos, hace 35 años que da clase y esta aburrido. Todo el tiempo repite que es juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo. En lugar de retirase y dejarle el lugar al adjunto que es un joven que hizo carrera docente y es excelente, se decidió a hacer monologos políticos que el alumnado compra. A Balbín no lo leí, pero si es copado avisa porque cuando este tipo explicó el principio de subsidariedad fue un canto al menemismo y al Estado ausente (que no es lo mismo que subsidiario). Obviamente habló pestes de la estatización de Aerolineas y glorias de la gestión privada.

    ResponderEliminar
  4. Hola Berna, muy bueno tu post. Una pregunta, ¿no hay ningún mecanismo de control de lo que hacemos los profesores? No sabía que éramos tan impunes...

    Seguí pegándonos que en una de esa aprendemos. Saludos,

    AB

    ResponderEliminar
  5. AB, un gusto tenerlo por acá.
    Hace un tiempo, relate tres casos donde personajes de su gremio no se salieron con la suya. Eso sí, por un hecho más grave: su sistemática reivindicación del golpe del 76´.

    Un poco de autocrítica no viene mal...son impunes porque nosotros, los estudiantes, lo permitimos. Asumo que no tuve las pelotas de decirle todo lo que pensaba y cobardemente lo denuncio en este pasquín.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  6. Berna, en parte es cierto, pero no podés poner la cara vos solo, si tus compañeros no te apoyan y el profe es un forro, nadie te puede exigir ser héroe.

    Yo a veces me mandaba solo y los demás me dejaban pagando, pero de algún modo me las bancaba porque era bastante mayor que mis compañeros. Me acuerdo que hubo tres hijos de puta que me quisieron pasar la factura y en el examen me quisieron bajar y les salió mal.

    Aclaro que en una de esas tres ocasiones había estudiado la mitad del programa, y me salvó el titular, porque el adjunto que dio el curso me quería hacer de goma, y el titular se dio cuenta. Pero esa vez fui tan cararrota que zafé, trabajaba 9 horas diarias y no había tenido nada de tiempo, no estoy haciendo apología del robo, es más, me da vergüenza contarlo.

    Las otras dos veces eran materias relacionadas con ciencias económicas, que yo había visto con mucho más profundidad en aquella facultad antes de abandonar y empezar derecho.

    Pero se supone que somos docentes por elección, no es imprescindible que nos encaren mal para que reconozcamos nuestros errores y modifiquemos las cosas.

    Abrazo, y seguí mandándonos al tefren,

    Bovino (no me trates de usted que me deprimo)

    ResponderEliminar
  7. creo que es como todo en la vida...solamente es un ejemplo ...hay gente que piensa de manera muy diferente---o no piensa o se demuestra mas superficial..o simplemente son ignorantes o ignoran determinados temas...yo pienso que no hay que frustrarse ...sino seguir nuestro camino ..aunque a veces dan ganas de golpear a más de uno..sobre todo cuando ...comienzan los discursos machistas...es real que en el ámbito de los abogados...hay mucho machismo todavia...quien escribe es mujer asi que sepan entender el por que del comentario..que no es en vano sino hablo por experiencia...saludos!!

    ResponderEliminar